mi historia

sobre mi

Biografía María Aranda de Evoluciona

es importante pedir ayuda

Todas las personas han pasado en alguna etapa de sus vidas por un mal momento: ruptura amorosa, muerte de un ser querido, pérdida de un trabajo, crisis existenciales,… y ¿sabes qué es lo que tendría que ser natural y normal? Pedir ayuda. Pero desgraciadamente, en nuestra sociedad, pedir ayuda está mal visto.

Si nos cuesta levantar el teléfono y desahogarnos con un amigo o una amiga, imagínate buscar ayuda profesional.
Eso ya son palabras mayores.  Y si a esto se añade, que hay personas que han tenido mala experiencia con algún profesional de la psicología, apaga y vámonos.

Encontrar a un/a psicólogo/a que reúna empatía, comprensión, cercanía y humanidad es tarea difícil pero no imposible.

Yo misma viví ese proceso de búsqueda que me llevó a donde estoy ahora.  Cuando tenía apenas 20 años, me dio mi primera crisis de ansiedad en mitad de un autobús. No supe que me pasaba: comencé a sentirme mal, a sudar, a faltarme  el aire, a no poder respirar…pero como vino se fue, y no le di más importancia.

Estaba equivocada. Los episodios aumentaron sin razón aparente (por lo menos para mí), y me sentí perdida y sin saber qué hacer.  Fueron unos meses muy complicados y me negaba a medicarme. Decidí dar el paso y fui a una psicóloga. Algo me ayudó pero la distancia que marcaba entre ella y yo, y la falta de empatía hizo que, a los pocos meses, me fuera.

Probé con otra pero la experiencia fue parecida. Mi sentimiento de frustración aumentaba hasta que descubrí el Yoga. Su práctica, con el paso de los días, fue lo que me salvó. Mi ansiedad bajó (aunque no desapareció) y pude seguir avanzando.

Incluso me formé como profesora e instructora de esta disciplina. También me ayudó a encontrar mi vocación: la psicología, y a iniciar mi propio proceso de autoconocimiento.

En segundo año de carrera, el fantasma de la ansiedad regresó con más fuerza. Mi relación de pareja terminó, los problemas se acumularon y todo estalló. Tuve la suerte de encontrar a una psicóloga humanista con la que, por primera vez, me sentí escuchada y acompañada, y con la que salí más fortalecida al trabajar mi parte emocional.

Me formé y especialicé en Mediación Familiar, tras finalizar psicología, pero algo en mí me decía que ese no era mi camino.

Gracias al apoyo y el impulso de otra psicóloga con la que estuve en terapia durante dos años, me decidí a especializarme, en Madrid, en Psicoterapia Humanista Integrativa.

Aprendí que en la terapia es esencial escuchar al paciente, acompañarlo, motivarlo para que encuentre su propio camino de realización personal, empoderarlo para que gane confianza en sí mismo/a y en sus capacidades, y empatizar con lo que piensa y siente sin juzgarlo.
Actualmente continúo formándome en Terapia Gestalt y en Psicoterapia de Integración y Reprocesamiento del Trauma, he puesto en marcha Evoluciona (Centro de Psicología y Crecimiento Personal), y a la vez trabajando a nivel personal con otros profesionales que me han aportado mucho en mi propio autoconocimiento.

Porque eso sí, tengo claro que para ser una buena psicóloga o psicólogo es esencial profundizar en tus propias luces y sombras para poder ayudar y apoyar a los demás.

Y ¿sabes qué descubrí de mi ansiedad?

  • Que solo era la punta del iceberg de un malestar o sufrimiento interno que no identificaba.
  • Que tenía que conocerme a mí misma para aceptar e integrar todas las partes de mi vida y de mi personalidad que rechazaba.
  • Que cuando te transformas en aquello que realmente eres y quieres, tomas las riendas de tu vida y te vuelves imparable.
  • Que no pasa nada si no puedes salir de un mal momento por ti mismo/a, y que es bueno pedir ayuda profesional cuando te sientes perdido o perdida.

Mi vida ha cambiado y sigue haciéndolo. Ya no la entiendo de otra manera que no sea la de crecer en conciencia, en humanidad y en experiencia.

Y si tú también quieres vivir y experimentar este apasionante camino de crecimiento y cambio personal, estaré encantada de acompañarte.

Me gustaría ayudarte

Psicóloga nº de colegiada AO-10972.
Especialista en Psicoterapia Humanista Integrativa y Mediación Familiar.
Formada en Terapia Gestalt y Psicoterapia de Integración
y Reprocesamiento del Trauma. Intervención en terapia sistémica,
actualización en duelo, formación en prevención e intervención psicológica
con mujeres adultas víctimas de violencia de género (COP)
Profesora e instructora de Yoga
María Aranda Bolivar

info@evolucionapsicologia.es whatsApp2 María Aranda667 450 087

Sígueme en facebook

Para visitas presenciales:
C/ Ollerías, 33 3ºC pasaje (junto Adeslas)
23740 – Andújar (JAÉN)

HORARIO (cita previa):
de 09:30h a 13:30h.
de 16:00h a 21:00h.

2020 © Evoluciona psicología y crecimiento personal de María Aranda | Política de privacidad y cookies
Web diseñada y creada por el Equipo de Sanamente.net